miércoles, 30 de mayo de 2007

Pequeña historia del Blues

...y el principio fue el Blues

La cuna del blues se remonta a principios del siglo XVII y hunde sus raíces en el rico repertorio de canciones paganas y religiosas que entonaban los esclavos provenientes de Africa, en las plantaciones de algodón, tabaco y maní del sur de Estados Unidos. Esta música, que utilizaba para pedirles favores a las deidades y expresar sus desdichas ante la pérdida de su libertad, se extendió rápidamente y se transformó en un sonido urbano: el blues. Su temática abarcaba desde la mala fortuna del negro tanto en su trabajo como en su vida social, hasta sus problemas sentimentales. En el shout ( grito desgarrador de los cantantes de color) se encierran las preguntas y respuestas sobre la vida de todo un pueblo africano encerrado en el continente estadounidense, cuya primera manifestación musical radica en el canto evangélico, (gospel) Es la herencia viva de quienes vivieron en la pobreza, la persecución y el trabajo duro, experimentando a partir de entonces el amor y la traición, la santidad y el pecado, el placer y el dolor del sexo, la tragedia, la cárcel, la risa, la ebriedad, la desesperación y la pura alegría.-

Hay varios estilos de Blues: Country, Clásico, City o Urban y Rhythm & Blues y a pesar de que estos estilos presentan problemas de duplicación y confusión, son útiles en ayudar a entender las diferencias básicas de estilo, el blues no es tan solo una frase estructurada, sino más bien un sentimiento e interpretación, ese sentimiento o feeling es creado en parte por inflexiones del vocalista y técnicas creadas adicionalmente como la transposición de cuerdas en la guitarra o bending, el vibrato (ondulación del sonido con el fin de dar mayor cuerpo y expresividad a la música a través de una leve y continua variación de la altura), tremolo (moviendo rápidamente atrás y adelante sobre la cuerda), trinos y falsettos en la voz.
Muchas de estas técnicas son usadas por cantantes de otros géneros musicales, música popular o jazz, también los spirituals negros poseen estas connotaciones y podemos igualmente encontrarlas en los sermones de los predicadores de color.

Blues Rural

Cuando se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Eric Clapton ( para los fans "El Dios", "La mancha blanca del Blues") tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical repetitiva y triste. Por esto se sorprenden cuando se dan cuenta que este estilo musical tiene un orígen absolutamente folklórico, muy lejos de las guitarras eléctricas distorsionadas. A veces sonidos tristes y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse lentamente desde 1923, y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje, que más tarde los músicos de rock echarían mano una y otra vez en busca de inspiración. Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Inglaterra, comenzó a tocar la guitarra y reproducir los sonidos de los bluesmen que iba conociendo, tales como Big Bill Broonzy, Robert Johnson, Muddy Waters, B:B: King. Lider indiscutible de la banda The Yardbirds, junto a Jeff Beck y Jimmy Page. En los años 1990 y 1991, en el Royal Albert Hall, su voz, junto a su desgarrada guitarra interpreta temas de grandes figuras del Blues, como Buddy Guy, Robert Cray, Johnnie Johnson, o Jimmie Vaughan.

Recomiendo, Eric Clapton 24 Nights (Reprise) disco doble que recoge las mejores actuaciones. Y Eric Clapton Reptile.
Eric Clapton Me and Mr. Johnson. Album de catorce covers interpretados con el clásico estilo de Chicago.